Regiomontano



Aunque formalmente lo consideremos dentro de la Edad Media, puede considerarse tanto de la ultima generacion medieval como de la primera renacentista. Johannes Muller Regiomontanus (1436-1476) conocido como Regiomontano, nacido en Konigsberg (Bavaria), fue matematico y astronomo, el mas famoso de su tiempo, a lo 15 años de edad termino sus estudios de bachillerato y a los 21 era profesor de matematicas de la Universidad de Viena. Se le pidio que trabajara en la reforma del calendario juliano en 1474 durante el papado de Sixto IV, y que dio lugar a lo que se llamo Calendario Gregoriano que todavia está en vigor. Murió joven durante la epidemia de peste de ese mismo año. 


El invento de la imprenta revolucionó el mundo intelectual de Europa, publicó unas efemérides planetarias, las primeras que se publicaban en imprenta y realizó un sistema de división de Casas conocido como Sistema Racional, una variación del sistema de Campanus que se convirtio en el standar en sustitucion del de Alcabitus gracias a la difusion que sus ediciones tuvieron, importantes astrólogos como Bacon, Lily, Morín y Cardano lo utilizaron en sus trabajos.. Este sistema de Casas estuvo vigente hasta la aparición del sistema de Plácidus en pleno siglo XIX.



Su sistema de Casas se basa en lo siguiente:



Es una variacion del metodo de Campanus y consiste en utilizar el ecuador en lugar del primer vertical para la division en partes iguales la boveda celeste. Para ello divide en tres partes iguales los cuatro arcos que se forman en el ecuador celeste:

1) entre el Punto Este (interseccion del Horizonte y el Ecuador) y el punto M-E (interseccion superior del Meridiano del lugar con el Ecuador)

2) entre el punto M-E y el punto Oeste

3) entre el Oeste y M-E opuesto y

4) entre el M-E opuesto y el Este

Las cúspides de las Casas las considera donde cortan a la eclíptica los círculos máximos que pasan por los puntos obtenidos en el Ecuador y los puntos Sur y Norte del Horizonte
Este sistema presenta algunas ventajas sobre el de Campanus, pues la distorsión en el tamaño de las Casas cuando se proyectan sobre la ecliptica es bastante menor, no obstante tampoco puede emplearse en zonas polares.



El siglo 15, la invención de la imprenta y sobre todo la aparición de monarquias fuertes que hacen frente con exito al poder oscurantista de la Iglesia, provoca en algunas partes de Europa un auge de la cultura que con justicia se le ha llamado Renacimiento. Se le ha llamado asi por que se produce un autentico re-nacimiento de la cultura y de la ciencia clasica pre-cristiana, de grecia y de Roma. Lo clasico, el estilo griego o romano, se pone de moda en todos los ambitos de la cultura, el arte, la arquitectura, la literatura, etc. ; esto provocó al principio fuertes reacciones de la jerarquia de la Iglesia que veía en esta "moda" un principio del fin de su dominio en la sociedad, por ello la reaccion contra intelectuales y cientificos, en esta epoca, fué mas violenta y sangrienta que nunca. A pesar de todo, la astrología vivió una época de desarrollo importante al abrigo de la mayor tolerancia que se vivió en algunas cortes europeas bajo el patrocinio de monarcas ilustrados e incluso de Papas que apostaron por apoyar la cúltura en completa sintonia con su época.

Comentarios