Cecco de Ascoli


Cecco d'Ascoli

Su verdadero nombre era Francesco Stabili de Simeone, nacio en Ascoli en 1259 y murio en Florencia el 16 de septiembre de 1327. Médico de profesión y profesor de matemáticas y astrología en la Universidad de Bolonia cuando la Inquisición en 1324 le detuvo a causa de sus opiniones astrológicas, expuestas en unos poemas en que se hacía un comentario de "La Esfera" de Juan Sacrobosco.
Estatua de Cecco de Ascoli

Fué condenado a una severa penitencia que incluía la prohibición del ejercicio profesional de médico. Se le retiraron todos los libros de astrología que tenía en su domicilio y se le impusieron unas fuertes multas. Trés años más tarde se le acusó de incumplimieno de condena (relapso) y se le condenó a morir en la hogera junto con sus libros. A cualquiera que leyera un poema suyo o lo tuviese escondido se le excomulgaría de inmediato. Para eludir la sentencia fué a vivir a Florencia. Es paradójico pensar que aunque sus ideas astrológicas en nada difieren de las de Santo Tomás de Aquino o Alberto Magno, Cecco fuera condenado mientras estos se declararon santos.


Pagina del libro " La Acerba "


Su enemistad con el famoso poeta Dante, quién lo incluyó en su poema "la Divina Comedia" como hereje, animó a sus enemigos a tratar de reabrir el proceso en su contra, en concreto el medico Dino del Garbo no cesó en el empeño de verle condenado a muerte. Cecco fué de nuevo juzgado y esta vez sentenciado a la hoguera. Al día siguiente de la sentencia fue quemado vivo a la edad de 68 años. 

Sobre  su vida se realizó una pelicula "Il maestro degli errori" de Piero Benfatti, que fué medalla de oro del 58º festival de cine de Salerno


Escena de la pelicula biografica sobre Cecco

Su principal obra "L'Acerba" es un poema didáctico alegórico y tiene caracter enciclopédico. Se compone de 4 libros, el primero de astronomía y meteorología, el segundo de influencias estelares, el tercero de minerales y zoología, y el cuarto de problemas físicos y morales. Comenzó un quinto libro sobre teología que quedó inconcluso.

En una nota anonima sobre su muerte se dijo:

El maestro de Cecco d'Ascoli, que era hombre muy versado en astrología, y se dice que ha hablado en contra de la fe, pero el confesó que nunca lo hizoPero también hicieron arder todo lo que él escribió en sus libros de las cosas que ....... (falta en el texto)pero se dice que la razón por la que se le quemó fue que  dijo que Madonna Giovanna, la hija del Duque, nació en el punto de tener que ser desordenada por lujuria. Lo que parecía ser un ultraje al Duque, porque él no habria  muerto por un libro. Y muchos dirían que fue  por  ser un enemigo del Inquisidor, un  Fraile Menor y el arzobispo de Cosenza, ya que los hermanos menores eran sus mismos enemigos¿Quién hizo la quema del día 16 de septiembre 1327 ..



Comentarios